Un equipo de científicos chinos han anunciado un logro sin precedentes: La modificación del genoma de embriones humanos, un hito que atiza la polémica sobre la dimensión ética del uso de esta técnica. El Código de la Biblia es bastante claro al respecto.
CONTINUA>>
1 de 1 Coincidencias de: UNIVERSIDAD SUS YAT-SEN - USO - MALO - ADN - GEN. Asociación a: MODIFICACIÓN ADN EMBRIONES HUMANOS EN CHINA. Tipo de búsqueda Estándar Especial 1 de 1 – Distancia 6285 – Probabilidad 1:569.068 – Entre varias fiabilidad Alta en este futuro alternativo. ¿CRISPR? ® © @
Un equipo de investigadores chinos liderado por Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, ha sido capaz de modificar el genoma humano en estado embrionario, un avance único en biotecnología, informa 'Nature'. Este logro científico podría traducirse en la posibilidad futura de cambiar no sólo el material genético de una persona, sino también el ADN, eliminando los códigos genéticos "malos" y añadiendo otros "buenos".
La técnica que hace posible hacerlo se denomina CRISPR y permite encontrar secciones defectuosas de ADN y cortarlas e incluso sustituirlas con ADN que no codifica enfermedades mortales. El grupo de Huang introdujo con éxito el ADN nuevo en "una fracción" de los 28 embriones no viables que habían sido "empalmados con éxito".
Sin embargo, los investigadores observaron gran número de mutaciones inesperadas, lo que pone de manifiesto la existencia de graves obstáculos a la hora de utilizar el método en aplicaciones médicas, ya que para hacerlo sería necesario que la tasa de éxito estuviera más cerca del 100%. A pesar de que el equipo chino trabajó con embriones no viables, algunos sostienen que la edición del genoma humano y el cambio del ADN de un embrión son éticamente cuestionables.
Cambiar el ADN de los embriones viables podría derivar en resultados impredecibles para las generaciones futuras, y algunos investigadores abogan por la necesidad de comprender mejor el alcance de la modificación antes de ponerlo en práctica., Cf. Rt.
PROBLEMAS ETICOS DEL GENOMA HUMANO
En forma paralela a las posibilidades que el progreso implica, se generan problemas éticos:
a) Toda intervención sobre la vida humana que se realice actuando sobre el genoma se justifica solo si es con fin terapéutico y debe ser condenada moralmente si persigue otros fines.
b) En la eventualidad de que el manipuleo pueda suponer una modificación de la especie humana, ésta debe prohibirse por los perjuicios que de ella pueden devenir para la humanidad.
c) Corresponde tutelar la intimidad o la confidencialidad biológica respecto de la información que obra en el genoma de cada persona.
ch) La necesidad de que exista un trato igualitario en lo que se refiere a la posibilidad de acceso a la información de los servicios genéticos.
d) Tener claro que el fin de esta información nunca puede tender a la afectación e la persona, sino que toda esta base de datos sólo tiene un fin lógico, racional y ético, que es el fin terapéutico y no el selectivo excluyente.
e) Ante la eventual difusión de esta información, es importante evitar que la misma sea utilizada para la discriminación laboral, o que tenga incidencia en las políticas de seguros de vida o de enfermedad.
f) Los nuevos conocimientos de las técnicas genéticas permiten el diagnóstico prenatal con el fin eugenésico posible, lo que supone un serio problema.
El hombre tiene hoy en sus manos el poder de controlar su propia evolución genética. Pero esta facultad reclama gran sentido de responsabilidad, tan pronto se acepte que no todo lo posible resulta al mismo tiempo licito y humanizador.
POSICIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA
En el Nº 12 de la Carta de los Agentes Sanitarios se sostiene:
La manipulación genética
El conocimiento cada vez mayor del patrimonio genético (genoma) humano, la individualización y el trazado del mapa de los genes (mapa genético), con la posibilidad de transferirlos, modificarlos o sustituirlos, abre inéditas prospectivas a la medicina y contemporáneamente plantea nuevos y delicados problemas éticos.
En la valoración moral se debe distinguir la manipulación estrictamente terapéutica, cuyo objetivo es el tratamiento de enfermedades debidas a anomalías genéticas o cromosómicas (terapia genética), de la manipulación que altera el patrimonio genético humano.
La intervención curativa, llamada también “cirugía genética”, es considerada en principio permisible, porque tiende a la verdadera promoción del bienestar personal del hombre, sin menoscabar su integridad o deteriorar sus condiciones de vida.
Las intervenciones no son propiamente curativas sino que miran a la “producción de seres humanos seleccionados según el sexo y otra cualidad preestablecida”, o en cualquier caso que alteren la dotación genética del individuo y de la especie humana, “son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad.
Por esta razón, de ningún modo pueden ser justificadas en vista de eventuales consecuencias benéficas para la humanidad futura”: “ninguna utilidad social o científica y ninguna motivación ideológica podrán jamás motivar una intervención sobre el genoma humano que no sea terapéutica, es decir, que en si misma sea finalizada según el desarrollo natural del ser humano”.
En cada caso, este genero de intervenciones “no debe perjudicar el origen de la vida humana, es decir, la procreación ligada a la unión no solamente biológica sino también espiritual de los padres unidos por el vinculo del matrimonio”.
Las valoraciones éticas negativas, aquí delineadas, se refieren a cada intervención de manipulación genética que atañe a los embriones. En cambio, no suscitan cuestiones morales ni la manipulación de células somáticas humanas con fines curativos, como tampoco la manipulación de células animales ni vegetales con fines farmacéuticos., Cfr. Ambule Musin Lumine Dei., Principios de Moral Católica.